Frank Zappa y el Perú

El artista estadounidense olfateando un cuy chactado.
Frank Zappa tiene su lugar en la cultura universal (u occidental, para no entrar en eufemismos), entre otras cosas, porque mucho del humor negro que brota de los guiones de los Simpsons está inspirado en este músico. Mat Groening muere por él. Y de sus frases, que a mi modesto parecer son mucho más precisas que las del citadísimo Oscar Wilde, se puede decir que condensan una genialidad que va más allá de la ironía esnob del escritor irlandés, pues las inquietudes del estadounidense no se limitaban a la contemplación estética de un pequeño círculo social victoriano. Zappa, en cambio, era un profeta; un profeta del universo.

A continuación, siete citas del músico, con relación a los recientes acontecimientos políticos en el Perú.

"There will never be a nuclear war; 
there's too much real estate involved"
El miedo está ahí por algo, para qué negarlo. Sin embargo, si se intenta ir más allá de las intuiciones y darle paso al razonamiento, se puede estar seguro de que, así un presidente peruano lo quisiera, éste no podría desviarse mucho del actual modelo económico. En el caso de Ollanta Humala, el capitalismo (del 'socialista' Lula) lo respalda. Además, no tiene mayoría en el Congreso, los grandes grupos de poder están alerta y las movilizaciones callejeras no se harían esperar en caso decidiera ponerse torpemente revolucionario.

"Without deviation from the norm, 'progress' is not possible"
El complejo de querer ser lo que no somos, muchas veces nos hace ser más radicales en nuestros comportamientos e ideas para alcanzar un ideal. Y en el Perú hay mucho de eso. Solo así es posible entender tanto miedo a la palabra “nacionalización”, cuando el paradigma liberal de la región, Chile, tiene nacionalizada la extracción de cobre a través de Codelco, la principal fuente de ingresos del sureño país. Los “Chicago Boys”, discípulos de Friedman, dejaron intacta la nacionalización de Allende… ¿Por qué? ¿Sacrilegio?

"A mind is like a parachute. It doesn’t work if it's not open"
A todo esto, si nos vamos al otro extremo del polo, en Suecia, tenemos el ejemplo de un país con empresas estatales trabajando con las privadas, con un Estado regulador y de altos impuestos a las sobreganancias. Cabe precisar que, según el coeficiente de Gini (que mide las desigualdades), Suecia es el país del mundo donde más equitativamente se reparte la torta (gracias a esa mezcla de capitalismo y de Estado). Al respecto, cabe preguntarse para seguir abriendo nuestras mentes: ¿Chile sirve de ejemplo? Su coeficiente de Gini lo ubica como el 14º país más desigual del planeta… la nacionalizada Codelco le ha proporcionado gran parte de su riqueza, sí, pero esto no ha garantizado redistribución alguna.

"If we can't be free at least we can be cheap"
Muchas veces se tiene la tendencia a conformarse con migajas, para no arriesgar lo poco que se tiene. Este es el caso de una parte del electorado peruano, para el que la palabra “renegociación” le produce escalofríos. La idea de que para poder ligar tienes que ser fácil (o cheap), seduce a quienes apoyan el actual modelo económico peruano basado en captar inversiones leoninas. Aspirar a la posibilidad de ejercer soberanía y negociar de tú a tú en materia de explotación de recursos naturales, es blasfemar. Según esa lógica, habría que renunciar a la autodeterminación y ser barato.

"Hey, you know something people? I'm not black, but there's a whole lots a times I wish I could say I'm not white"
El comportamiento de las llamadas clases ‘educadas’ en el Perú, muy asociadas con pertenecer a una casta ‘blanca’, ha sido lamentable después de que Ollanta Humala se alzara con el primer lugar en la primera vuelta. Si hasta uno de los nuevos gurús de los peruanos, el chef Gastón Acurio, tuvo que pedir que se acaben de una vez por todas las expresiones racistas que cundieron estos días.

Al respecto, tengo una anécdota muy personal que no sé si se pueda extrapolar a niveles macros: cuando he escuchado expresiones racistas en Lima, muy rara vez han provenido de ‘caucásicos' o de ‘clase alta’… mas bien, de quienes creen serlo. La respuesta a esta aparente contradicción ya ha sido explicada recientemente en una columna del psicoanalista Jorge Bruce, pues lo que se buscaría con este comportamiento es la "eliminación del otro segregado en el que deposito los aspectos repudiados de mí mismo”.

"Sometimes you got to get sick before you can feel better"
A pesar de muchas cosas, esta es la mejor campaña electoral que hemos tenido los peruanos, porque así como arreciaron las bajezas, también ahora ha crecido la consciencia de qué es en realidad el progreso. Se está llegando al consenso de que, ya sea por altruismo o simple conveniencia, debemos trabajar por una sociedad más equitativa, porque si no, cada cinco años estaremos sintiéndonos al borde del abismo con las elecciones presidenciales. Sí, aún queda gente que no se ha enterado de esto, pero después de haberse ido contra un muro en estas elecciones, están en camino directo a la extinción.

Y mi favorita de Zappa: 
“Politics is the entertainment branch of economics”
No se vayan, que ya vienen... ¡los políticos!
Cuando, en mi niñez, escuché a Luis Bedoya Reyes decir que, en política, todos eran amigos, sentí una profunda decepción. Hasta ese entonces (con menos de nueve años), el ‘Tucán’ era mi político favorito, pero enterarme que él, tan suelto de huesos, solo ofrecía espectáculos para la platea, me dejó boquiabierto. Por eso terminaré este post recordando tres hechos totalmente corroborables que me hacen sentir como un mero espectador en el gran teatro del mundo.

1. En el Perú, todos sabemos que a Ollanta Humala le mola Chávez, ¿ok? Y punto. Se acabó. Otra cosa es que el comandante peruano se haya dado cuenta de que para ser presidente no puede tener a un personaje tan desagradable como parte de su imagen. Lula, en cambio, no da grima a la platea peruana y también tiene dinero. Es por esa razón que Ollanta debe tener ahora hasta los calcetines hipotecados al Brasil… porque Lula, ni tonto que fuera se dejaría tomar una foto con Ollanta si es que éste no le ofreciera garantías. Eso sí, como donde hubo fuego quedan cenizas, Ollanta y Chávez (ambos velasquistas confesos) se seguirán guiñando el ojo hasta la tumba.

2. En el Perú, todos sabemos que el papá de Keiko, Alberto Fujimori, era gran aliado de Hugo Chávez. Y que el siniestro ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, también lo era. Por otro lado, existen muchas evidencias del pacto “secreto” entre Fujimori y el actual presidente-candidato de la República, Alan García, quién hará todo lo posible para que Keiko (prácticamente digitada por Alberto Fujimori) sea presidenta.

3. En el Perú, todos sabemos que la 'sublevación' del año 2000 del entonces comandante Ollanta Humala fue el mismo día, y en las mismas horas, en que secretamente se fugaba Vladimiro Montesinos del Perú (rumbo a la Venezuela de Chávez). Sé que es una coincidencia 'lamentable', pero más lamentable que la coincidencia es el mamarracho de sublevación (apenas cinco gatos mal armados y sin agua ni comida, pero con mucha cobertura mediática) con la que Ollanta quiso 'exigirle' a Fujimori que dejara el poder… cuando Fujimori ya había anunciado elecciones anticipadas para dentro de unas semanas.

¿Amigos todos? Y uno que anda peleándose en Facebook…

Francisco Estrada (Barcelona, 18 de abril de 2011)

No hay comentarios: