Un día antes del sorteo de
grupos para el mundial que empieza hoy, la cuenta de Twitter ‘Brasil 2014 Fraude’ anticipó el grupo de Argentina, además de predecir de qué bombo saldría
Italia y en cuál otro finalmente sería ubicado. La probabilidad estadística de
acertar estos resultados adivinando es demasiado baja. Dicho esto, el plato
está servido para hacer cálculos de todo tipo.
Actualmente, la influencia de las redes sociales es descomunal. Los gobiernos que sucumbieron durante la Primavera Árabe lo padecieron y si los medios tradicionales hubiesen tomado más en serio a una cuenta de Twitter, la FIFA no existiría hoy tal como la conocemos. Esto último sucedió el 5 de diciembre de 2013, cuando un tweet predijo algunos resultados del sorteo del Mundial de Fútbol, además de amenazar con revelar quién sería el ganador de este certamen, debido a
que “(Joseph) Blatter ya había digitado al ganador desde Suiza”.
Como se sabe, la amenaza de anunciar al ganador nunca llegó a concretarse, pero sí acertaron con los dos resultados del sorteo que predijeron. Los administradores de esta cuenta de Twitter callaron hasta el día de hoy. Los motivos del silencio son desconocidos, pero de haberse llevado a cabo la amenaza de publicar al supuesto ganador, a la FIFA (en caso de que verdad ya hubiera “digitado” al campeón del torneo) no le habría quedado más remedio que deshacer aquel ‘perverso’ plan para no hundirse por completo.
Como se sabe, la amenaza de anunciar al ganador nunca llegó a concretarse, pero sí acertaron con los dos resultados del sorteo que predijeron. Los administradores de esta cuenta de Twitter callaron hasta el día de hoy. Los motivos del silencio son desconocidos, pero de haberse llevado a cabo la amenaza de publicar al supuesto ganador, a la FIFA (en caso de que verdad ya hubiera “digitado” al campeón del torneo) no le habría quedado más remedio que deshacer aquel ‘perverso’ plan para no hundirse por completo.
A grosso modo (el sorteo es muy
complejo), las posibilidades de adivinar el
resultado del grupo de Argentina fue de 8x7x7 (1 en 392 posibilidades) y el cambio de bombo de Italia fue de 1 en 8 posibilidades. Multiplicados, el resultado de
adivinar ambas cosas a la vez es de 1 en 3136 posibilidades*. ¿Se
pudo haber hecho trampa para adivinar? Sí, haciendo 3136 tweets distintos. Sin
embargo, por el motivo sea, la FIFA no se tomó la molestia de
ofrecer un desmentido categórico rastreando en los cachés de los buscadores, ni
utilizando herramientas que almacenan viejos tweets para mostrar señales de tweets
eliminados.
En la famosa cuenta, también se lee (sin tildes): “Lamentamos profundamente que
un deporte tan puro sea manchado por un organismo internacional que actua en
funcion de intereses económicos”.
¿Y si de verdad, de un tiempo acá, la FIFA estuviera manipulando los resultados
de los mundiales en base a intereses económicos, qué factores compondrían esos
intereses?
Return of Investment
Yo quiero el champú de Neymar. |
En principio, los factores más relevantes tendrían que ser el valor de mercado del jugador y su capacidad de retorno de márketing (ROI, por sus siglas en inglés). Todo ello, multiplicado por los 23 jugadores de la plantilla. Hacer un análisis solo del valor de mercado de un jugador (que al final es una marca) está lleno de suposiciones y realizarlo, además, sobre su capacidad de márketing contiene aún más presunciones. Sin embargo, se puede llegar a cifras muy cercanas a las reales, donde los precios pasan por el filtro del tira y afloja de las negociaciones.
En ese aspecto, Pluri Consultoria,
una agencia de márketing deportivo brasileña, ha publicado el valor aproximado de
los 100 jugadores más caros del mundo en base a distintos criterios. Hacer ese
cálculo con los 736 jugadores del mundial habría sido mucho más exacto (y
trabajoso), pero para determinar a los primeros puestos del mundial, la muestra
de 100 jugadores puede ser suficiente.
En nuestro cálculo, hemos
excluido de esta lista a los jugadores de todos los países que no han podido
participar en el mundial, como por ejemplo Falcao (56,3 millones de euros) y
otros cinco de la selección española; quienes en total suman 195 millones de
euros: Isco (37,8), Roberto Soldado (27,6), Asier Illarramendi (26,5), Álvaro Negredo (24,8) y Ander Herrera (22,1).
*Descargar documento en Excel: World Cup 2014 Player Data
*Descargar documento en Excel: World Cup 2014 Player Data
Por último, también hemos priorizado
la variable de incremento o decrecimiento del valor del jugador con respecto al
año anterior en porcentaje. Ello, pensando en la tendencia económica del
jugador (si su valor como 'marca' está en alza o en caída, ello determinará si
vale la pena invertir en él o no… o si vale la pena hacer ganar a su equipo para
incrementar futuros beneficios). Para los porcentajes, no hemos utilizado promedios,
pues las diferencias de cifras en los extremos eran abismales, por lo cual la
mediana era el valor más confiable para trabajar.
Así, según nuestra tabla, la
final sería entre Alemania y España, con el resultado favorable a los alemanes por
la tendencia al alza en su porcentaje de precio de mercado:
País
|
Valor de los 100 jugadores más caros
|
Tendencia de precio
por país 2012/2013
|
Alemania
|
439,3€,
|
+22%
|
España
|
406,7€
|
+3,2%
|
Brasil
|
377€
|
+17,3%
|
Argentina
|
278,1€
|
-11%
|
Bélgica
|
162,8€
|
+22,6%
|
Portugal
|
135€
|
+5,15%
|
Francia
|
123,8€
|
+86,3%
|
Italia
|
108, 5€
|
+1,05%
|
Uruguay
|
106,5€
|
+58,75%
|
Inglaterra
|
100,2€
|
-5.6%
|
Colombia
|
90,2
|
+101.7%
|
Según los investigadores del
Instituto Alemán de Investigación Económica, que hicieron un estudio muy
parecido basándose únicamente en el
valor de mercado de los jugadores (presumiendo que éste reflejaba la calidad
del jugador y por consiguiente del equipo), España, que tiene el valor de mercado
más elevado de este Mundial (622 millones de euros) se enfrentaría en la final
a Alemania (526 millones de euros).
Otra investigación, de la Universidad
del Deporte de la ciudad alemana de Colonia, que toma como variables la
localía, las apuestas y el ránking FIFA, dan como ganador a Brasil con un 20%
de probabilidades, seguido de Argentina (14,7%), España (12,6%) y Alemania
(12,3%). La final, según esta investigación, sería entre Brasil y Argentina.
Como sea, todos estos estudios,
incluyendo nuestro aporte, descartan factores psicológicos (¿está Messi pasando
por un buen momento anímico?) y sociales (¿cómo afecta a los jugadores
brasileños las protestas de sus compatriotas contra este mundial?). Y lo que es más inquietante: se
descarta la imprevisibilidad, la magia inherente a todo deporte de competición.
Ningún estudio económico pudo nunca predecir que Maradona jugaría tal como lo
hizo en México 1986, ni tampoco el apogeo y ocaso (o cabezazo de Zidane a Materazzi)
en Alemania 2006, factores ambos determinantes en los resultados y que
surgieron dentro del campo de fútbol, no fuera de él.
Si bien no es una sorpresa que
el deporte y la economía estén estrechamente ligados, lo ideal es que la
economía sea consecuencia directa del deporte en su mayor parte (y no al revés,
como lo denunció aquel venenoso tweet). Por último, cabe añadir que hoy, día en el que se inicia el Mundial, se generarán durante un mes millones de datos no
solo económicos sino por partido, tal como lo sabe Joachim Löw, entrenador
alemán que utilizará en tiempo real los datos que se generarán durante los
partidos de fútbol de su selección, usando las técnicas más modernas con
las que se afronta el Big Data. Aquí, el enlace.
* Estoy confirmando estos datos probabilísticos.
Francisco Estrada, Barcelona 12 de junio de 2014
* Estoy confirmando estos datos probabilísticos.
Francisco Estrada, Barcelona 12 de junio de 2014
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